lunes, 15 de junio de 2009

de vuelta de Annecy 09



Hola amigos!
acabo de volver del festival de animación de Annecy 09, de pegarme unas estupendas panzadas de cortos y largos y cortos de graduacion a concurso de unas 12 horas diarias. O más.
Al volver he tenido que dejarme los ojos en un vaso de agua al lado de la cama, cuan dentatura postiza se tratasen.
En el festival tuve la suerte y el honor de ver y disfrutar del triunfo del largometraje Mary and Max, ganadora del festival. La co-premiada fue Coraline, a la que hay que alabarle una técnica impecable, pero que no puede alardear de una historia tan buena como la primera.
por eso, os dejo el link de tan maravillosa obra de arte de manos del australiano Adam Elliot (ya oscarizado por su corto Harvie Crumpett)

http://www.maryandmax.com/

El resto de los premios fueron merecidos, aunque la calidad de los cortos, en ocasiones demasiado ambiciosos, no era muy homogénea.
Algunos directores pecan de artistas y se pierde la esencia de una buena película, una historia.
En animación, al ser una mezcla de cine y dibujo, se olvida muchas veces que la técnica sin ir acompañada de algo, aunque sea un hecho anecdótico, se hace mortalmente aburrida.
He visto cómo el mundo de la animación ha entrado dentro del rollo conceptual, y creo que el llamado "videoarte" (amado por muchos, odiado por otros cuantos) debe separarse de la animación en los festivales.
He estado en sesiones en las que he disfrutado de la gran mayoría de los cortos, de la tecnica, la originalidad de estética y la historia, y he sufrido otras tantas en las que o la técnica se pasaba por el forro o el exeso de conceptualidad nos hacía revolvernos en nuestras sillas y roncar.

creo que se han perdido muchos valores en la animacion (sobre todo en cuanto a cortos se refiere), la tecnica si es importante, la estética si es importante, la originalidad si es importante, la narrativa si es importante y la historia SI es importante. todo ello junto, hace de un corto sencillo un buen corto.

Yo pienso recordarlo mientras sigo haciendo fotogramas para el mío.
he aprendido mucho en estos 5 días.

Os dejo con 3 dibujito, uno de ellos abocetado, que hacíamos mientras tomabamos el sol frente al ACOJONATE paisaje con lago de Annecy y dabamos de comer a los cisnes.

un hecho:
si los cisnes tuvieran dientes, yo ya no tendría dedos.

muah!!!